¿Cuál es el Efecto de la Cafeína en el Cerebro?

 

En este video vemos explicado que la cafeína es metabolizado en 3 distintas substancias que producen distintos efectos en el cerebro. Una de ellas es inhibir el efecto de la

El pico del efecto se produce entre los 30 y 60 minutos de ingerido el café ya que es absorbido rápidamente por el tracto gastrointestinal con una vida media de 3 a 5 horas donde el consumo de cafeína es limpiado más velozmente por la nicotina a una tasa de un 20 a 50%.

El efecto consiste en inhibir la acción de la adenosina que es la causante de que nos durmamos. La curva de respuesta es una U invertida que muestra que dosis muy altas no causan efectos positivos por encima de los 500 mg generando ansiedad y tensión.

La cafeína entonces causa efectos sobre el sistema atencional y reduce el tiempo de ejecución de una respuesta. No así en los mecanismos motores.

La eficiencia del comportamiento mejoró y la P3 fue mayor en los sujetos fatigados después de que consumieron cafeína en comparación con la condición placebo. En los sujetos bien descansados, por su parte, las condiciones de cafeína y placebo mostraron efectos diferenciales menos pronunciados. Así es que la cafeína es capaz de contrarrestar el estado de fatiga promoviendo el de vigilia.