Home / Actualidad / Asteroide rota tan rápido que explota solo P/2012 F5 (Gibbs)

Asteroide rota tan rápido que explota solo P/2012 F5 (Gibbs)

Aunque posee un aspecto de cometa, P/2012 F5 (Gibbs) tiene una órbita correspondiente al cinturón de asteroides y físicamente es un asteroide de tamaño de aproximadamente 1 km. Recientemente (mediados de 2011) experimentó un evento de eyección impulsiva de masa.

1-unusualasterAquí mostramos nuevas observaciones de este objeto obtenidas con el telescopio Keck II en UT 2014 Agosto 26. Los datos muestran fragmentos de escala de 200m previamente no detectados del núcleo principal, y revela un núcleo rotativo de alta velocidad con un período de rotación de 3,24 ± 0,01 h.

La existencia de fragmentos grandes y el giro rápido del núcleo son consistentes con la inestabilidad rotacional y la desintegración parcial del objeto. Hasta la fecha, muchos rotadores rápidos se han identificado entre los cuerpos menores, que, sin embargo, no expulsan fragmentos detectables en la época actual, y se han observado también eventos de fragmentación, pero sin período de rotación medida.

P/2012 F5 es único en que por primera vez se detectó fragmentos y cuantificado la velocidad de rotación. La velocidad de giro rápido de P/2012 F5 está muy cerca de las velocidades de giro de otros dos asteroides activos en el Cinturón Principal, 133P / Elst-Pizarro y (62.412), lo que confirma la existencia de una población de rotadores rápidos entre estos objetos. Pero mientras que P/2012 F5 muestra eyección impulsiva de polvo y fragmentos, la pérdida de masa de 133P es prolongada y recurrente. Creemos que estos dos tipos de actividad observados en los asteroides que giran rápidamente activos tienen un origen común en la inestabilidad de rotación del núcleo.

P/2012 F5 alta rotacion asteroide 

 

fuente: IOPScience

About AVB

Check Also

Nube Molecular y Sistema Solar

El origen del sistema solar está en una nube de molecular formada fundamentalmente de H2 …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *