Eclipse de Luna el 14 de Abril de 2015

eclipselunaky0 thumb%5B6%5D Eclipse de Luna el 14 de Abril de 2015

El 14-15 de Abril de 2014 se producirá un Eclipse Lunar Total observable desde  toda sudamérica, centroamérica y gran parte de América del Norte.

Esta semana veremos también a Marte en su punto más cercano a la Tierra y el ocultamiento de Saturno por la Luna.

image thumb Eclipse de Luna el 14 de Abril de 2015

El siguiente gráfico ilustra los principales momentos del evento. Fechas y horas en Tiempo Universal (UT). Para obtener el horario local debe usarse el Huso Horario. Por ejemplo, para Buenos Aires (huso horario -3) deben restarse 3 horas. De esta forma, la entrada en la penumbra comenzará el día 15 de Abril a las 1:53 hora de Buenos Aires. El máximo será el a las 04:45 hora de Buenos Aires.

 

image thumb1 Eclipse de Luna el 14 de Abril de 2015

Luna Roja

El rasgo más espectacular de un Eclipse Total de Luna es el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. Esto se debe a que la Sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera. La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada Sombra (fenómeno conocido como refracción), alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta; si nuestro planeta careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible a nuestros ojos, a lo sumo se la observaría como un círculo negro sobre el fondo estrellado.

La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera: a mayor número de partículas más oscura será el color lunar. Claro ejemplo de esta situación es el gris oscuro de los Eclipses que se sucedieron a la enorme erupción del volcán Pinatubo de Filipinas en el año 1991.

EclipseLunar 19960324 1 ico Eclipse de Luna el 14 de Abril de 2015

Eclipse Lunar Total

Para verlo mejor

A diferencia de lo que ocurre durante un Eclipse Solar, no es necesario tomar recaudo alguno. Si bien este fenómeno se puede observar a simple vista, el uso de un par de binoculares o de un telescopio (aún aquellos de dimensiones modestas) brindará un espectáculo sin igual. Dado que la Luna es un objeto brillante, este eclipse podrá ser fotografiado ya sea con cámaras comunes, reflex o digitales o bien también se puede filmar.

Escala de brillo de Danjon

Para medir el brillo de un eclipse en su fase total se utiliza la escala de Danjon, publicada por primera vez por el astrónomo francés André Danjon en 1920 y utilizada desde entonces.

L = 0 : Eclipse muy oscuro. La Luna es prácticamente invisible, especialmente en la totalidad del eclipse.

L = 1 : Eclipse oscuro. Coloración gris o amarronada. Detalles solo distinguibles con dificultad.

L = 2 : Coloración rojiza oscura, con la zona central de la umbra muy oscura y las zonas exteriores relativamente brillantes.

L = 3 : Eclipse rojizo, usualmente con colores amarillos en el borde de la umbra.

L = 4 : Coloración rojiza brillante o naranja con tonos azulados muy brillantes en el borde de la umbra.